Las Bases curriculares de Educación parvularia concideran a las Familias en su diversidad, la familia constituye el espacio privilegiado para el desarrollo de
niños y niñas, independientemente de su composición y estructura. La familia nuclear, así como la
extendida, la monoparental, la que está al cuidado de padres, madres, parientes o tutores, están
llamadas a otorgarles protección, afecto, estimulación, cuidado y oportunidades para el aprendizaje
y desarrollo integral.
La familia constituye el núcleo central básico en el cual la niña y el niño encuentran sus significados
más personales. En ella, establecen los primeros y más importantes vínculos afectivos; incorporan
los valores, pautas y hábitos de su grupo social y cultural; desarrollan sus primeros aprendizajes y
realizan sus primeras actuaciones como integrantes activos de la sociedad.
La Educación Parvularia acoge a un niño o niña arraigado en su familia, y le corresponde compartir con
ella la labor educativa, complementándola y ampliando las experiencias de aprendizaje y desarrollo
integral que se le ofrecen. Por ello, es fundamental que se establezcan perspectivas y líneas de trabajo
en común y se potencie el esfuerzo educativo que unas y otras realizan en favor de las niñas y los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario